Publicado el Deja un comentario

8 DE MARZO. Si nosotras paramos, se para el mundo.

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Muy pocas personas conocen los motivos y origen de esta fecha.
En este artículo te explicamos qué es, desde cuándo se celebra, los motivos y qué se reivindica en este día que año tras año va ganando cada vez más fuerza.

Origen

Para entender el origen y evolución del actual Día Internacional de la Mujer, hay que tener en cuenta varias fechas importantes:

1760: Revolución Industrial

El origen remoto del 8 de marzo hay que buscarlo en 1760, en el inicio de la Revolución Industrial, cuando se produce un cambio profundo en la sociedad, que pasa de basarse en la agricultura para basarse en la industria.

La Revolución Industrial provocó enormes y profundos cambios. Uno de ellos es la paulatina incorporación de la mujer al mercado laboral, cuando hasta entonces habían estado relegadas al cuidado de la casa y de la familia.

8 de marzo de 1857: Manifestación fábrica de textiles de Nueva York

El 8 de marzo 1857 tiene lugar el primer gran acontecimiento precursor de la lucha por la igualdad y derecho de las mujeres.

Aquellas trabajadoras salieron a la calle para protestar por las pésimas condiciones laborales a las que estaban sometidas, y por los bajos sueldos que percibían, entre un 60-70 % menos de lo que ganaban los hombres que realizaban la misma tarea que ellas.

En aquellas protestas, 120 mujeres murieron a causa de la fuerte represión policial.

1909: Huelga de las camiseras en Nueva York

En 1909, tuvo lugar en Nueva York una huelga de varios meses de duración, liderada por Clara Lemlich en la que participaron más de 15.000 mujeres, en su mayoría inmigrantes europeas y judías.

La lucha culminó en febrero de 1910, pactando con los dueños de algunas fábricas la mejora de los salarios, condiciones laborales y disminución de la jornada laboral.

1910: Primer día de la Mujer Trabajadora

En este año tiene lugar la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Dinamarca, donde se aprueba la propuesta de Clara Zetkin de establecer el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Al año siguiente, la conmemoración se celebra en Dinamarca, Suiza, Alemania y Austria. En España no es hasta 1936 cuando se conmemora el primer Día Internacional de la Mujer trabajadora.

25 de marzo de 1911: Incendio en la fábrica de Triangle Shirtwaist, en Nueva York

Probablemente, este es el acontecimiento que tengas en mente al pensar en los orígenes del actual Día Internacional de la Mujer.

En la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York, nuevamente una industria textil, se llevaron a cabo protestas protagonizadas por mujeres que defendían mejoras de las condiciones laborales. Se produjo un incendio y los propietarios de la fábrica cerraron las puertas para evitar robos, muriendo dentro 123 mujeres.

Este terrible suceso, trajo consigo importantes cambios en la legislación laboral, y la creación del Sindicato Internacional de las Mujeres Trabajadoras.

1914: Estallido de la Primera Guerra Mundial

La Gran Guerra supuso la incorporación masiva de las mujeres a las fábricas, por dos razones principales: porque los hombres habían sido reclutados para acudir al campo de batalla, y porque surgieron nuevas necesidades industriales, a falta de de mano de obra, como la fabricación de uniformes militares.

Aquellas mujeres, que en principio accedían al mercado laboral por necesidad y durante un tiempo limitado, lo hicieron en pésimas condiciones laborales y enorme desventaja con sus compañeros, los que además, las recibieron con resistencia y desprecio.


1945: Carta de las Naciones Unidas

En 1941 se publica la Carta de las Naciones Unidas, que constituye el primer acuerdo Internacional donde se establece el Principio de Igualdad entre hombres y mujeres.

1975: Proclamación del Día Internacional de la Mujer

En 1975 la ONU promulga el Día Internacional de la Mujer, y se celebra por primera vez a nivel oficial.

Por qué se celebra al 8 de marzo

El 8 de marzo recordamos a todas esas mujeres que en la historia reciente y no tan reciente se levantaron en lucha para hoy podamos votar, viajar y tener una cuenta bancaria sin la autorización de un hombres y podemos tomar decisiones libremente.

Pero además, es una reivindicación, por todo el camino que queda por recorrer.

Según datos recientes de la ONU:

– 2700 millones de mujeres no pueden acceder a las mismas opciones laborales que los hombres.
– En 2019 menos del 25% de los parlamentarios eran mujeres
– 1 de cada 3 mujeres sufre violencia de género.

Qué se reivindica el 8 de marzo

Se reivindica la igualdad de género en todo el mundo, para todas las mujeres y personas que se auto-identifiquen con el género femenino.

Se exige la igualdad de trato y el fin de todas las violencias hacia las mujeres.

El 8 de marzo en España en la actualidad

Huelgas Generales

El 8 de marzo de 2018, bajo el lema “Si nosotras paramos, se para el mundo”, se convoca la primera jornada de Huelga en España: huelga laboral, de cuidados y de consumo.

Los paros se repiten el 8 de marzo de 2019, no así en 2020, donde no se ha alcanzado un acuerdo estatal para convocarla. Sí habrá manifestación en todas las ciudades españolas, bajo el lema “Con derechos. Sin barreras. Feministas sin fronteras”.

En 2020 puedes contribuir en las redes sociales a visibilizar el desafío del Día Internacional de la mujer.

Con el hashtag #DiaDeLaMujer comparte el nombre de una mujer que ha contribuido a crear una sociedad mejor, que haya logrado algún reto importante, que destaque en alguna disciplina o simplemente el nombre de una de tantas mujeres que mueven el mundo.

Si quieres contribuir a que todo el mundo conozca el origen de este día, comparte este artículo en tus redes sociales.

Recordamos a nuestras ancestras, y seremos las ancestras de otras mujeres libres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *